Domingo González de la Rubia

Compositor, director de orquesta y pedagogo nacido en Mérida que cursó sus estudios en Barcelona y Bratislava (Eslovaquia).
Ha sido director pedagógico de la Escuela Municipal de Música de Torroella de Montgrí y profesor de armonía en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Como articulista ha publicado unos doscientos artículos sobre diferentes aspectos de la historia y la estética musical.

Ha recibido diversas becas de estudios y premios en concursos de composición (Enric Morera de Barcelona para Orquesta Sinfónica, Joaquim Maideu de Vic para Orquesta Sinfónica, Fundación Parramon de Barcelona en la especialidad de Piano, Agustí Pedro y Pons de la Universidad Central de Barcelona en Musicología, Federación Extremeña de Corales de composición coral, Premio Conciertos Verdes 2008 para orquesta de Cuerda, Premio Amadeus 2010 de composición Coral etc). Realizó sus estudios de dirección orquestal en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con la calificación de excelente.

Sus comienzos como director los realizó con la Orquesta Nicolau del Conservatorio Municipal de Barcelona, con la Joven Orquesta Sinfónica de Sants-Monjüic (fundador) y con la Orquesta Sinfónica Estela.

También fue titular durante cuatro años del Grupo Sitges-94, con el que estrenó numerosas obras de autores contemporáneos. Desde el año 2001 es director-fundador del Ensemble DIAPASON con el que ha ofrecido recitales basados en su propia música o en la de otros autores que han dedicado obras.

Con el DIAPASON ha intervenido en festivales de todo el mundo. También ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona en numerosas ocasiones y la orquestra de cámara Geminiani.

Fue director musical del ciclo Barcelona XXI (Instituto de Cultura del ayuntamiento de Barcelona) donde dirigió la Banda Municipal en un repertorio de obras creadas a partir del siglo XX y de nuevas composiciones. El año 2007 creó el Grup Instrumental de la ACC que hizo su presentación en el Auditorio de Barcelona (sala Polivalente).

Ha escrito el libro La Música Religiosa en Cataluña en el siglo XX (ed.Boileau). Sus intervenciones han sido ofrecidas en numerosas ocasiones en diferentes emisoras de radio y televisión.

En agosto del 2007 fue invitado por la Embajada Española de Seúl para hacer varios conciertos en la capital surcoreana. Formó parte del Consejo rector del Plan estratégico cultural de la Ciudad de Barcelona (2006). Como compositor su trayectoria es muy amplia y ha intervenido en numerosos festivales tanto españoles como del extranjero además es invitado regularmente a ofrecer seminarios, congresos y clases magistrales.

Prestigiosos intérpretes mantienen obras suyas en el repertorio. Sus trabajos están editados por las editoriales Boileau, La Mano de Guido, Periferia, Casa Beethoven, DINSIC, Instituto Extremeño de Dirección Coral, CLIVIS.

En la actualidad es el Presidente de la Asociación Catalana de Compositores (cargo que ostenta des del año 2004 y para el que fue reelegido en los años 2008 y 2012). Desde el  año 2010 es presidente de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC) y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Asimismo es miembro de la ACEX desde su fundación participando regularmente en sus actividades. La Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, dirigida por Thomas Sanderling estrenó su primera Sinfonía en el Festival Internacional de Torroella de Montgrí (2008).