Iluminada Pérez

No es de extrañar que la ambiental acuarela “How show the wind” de Toru Takemitsu dejara impresión de caricatura coloreada. Fue música inútil colocada tras la audición de “A orilla de la sola quietud”, estreno firmado por Iluminada Pérez Frutos. Puede estar contenta la autora extremeña tras este primer trabajo orquestal en el que una melodía sefardí se subsume en un total dominado por el efecto. El propósito se asienta en la obra poética de Valente, la materia está muy trabajada, y el desarrollo posee sentido de la observación. Su maestro, Mauricio Sotelo, cree en ella. Es un aval.

Alberto González Lapuente. ABC. 30 de septiembre de 2007.

La compositora Iluminada Pérez, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada donde obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de composición. Posteriormente amplía su formación con Mauricio Sotelo.

Es Diplomada en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad por la Universidad de Extremadura y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada.

Como compositora ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Música de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts 2011 (Bélgica), ‘International Music Prize for Excellence in Composition 2011′, (USA), “Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek” 2008 (Ale ania), “Kazimierz Serocki 11th International Composers’ Competition” 2008 en (Polonia), Premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el marco del Encuentro de Composición Musical Injuve 2005 organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Madrid), finalista en el XXIV Concurso Internacional de Composición “Alea

III” 2006 (Boston), “Pablo Sorozábal” 2003 (Gipuzkoa).

Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Asociación de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Autor, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sociedad Filarmónica de Badajoz subvencionado por el INAEM, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Cátedra de Análisis e Interpretación Musical “Manuel de Falla”, OCG, OEX, los Solistas del Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero,

Trío Arbós, Ensemble NeoArs, José Enrique Bagaría, Manuel Escalante, etc.

Su música ha sido estrenada e interpretada en prestigiosos foros internacionales: Roma, Salzburgo , Hollywood, Boston, México, París, Miedzynarodowy International

Festival Wratislavia Cantans (Polonia), Estoril Festival (Portugal), Repúlbica Checa

(Brno International Music Festival), en Hungría (Hungarofest) y en Eslovenia Ljubljana

Festival).Colonia, París, Tel aviv, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada, Badajoz, Cáceres

Ha impartido conferencias por diferentes lugares de la geografía española, Masterclass de composición en Tel Aviv (Israel). Radio 2 le ha dedicado el programa “Al margen: Inventario de Inventores” sobre la obra de la compositora.

Ha realizado cursos de postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares impartidos por William Kinderman, Juan Carlos Asensio, Benet Casablancas, Ivan Nomick, Michael Musgrave así como cursos de composición por Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, David del Puerto, Javier Darias, Manferd Trojahn, José Manuel López López, Jorge Fernández Guerra, Julio Estrada, James Dillon, Kaija Saariaho. Dirección de orquesta con Pedro Halffter, Juan Luis Pérez.

El recientemente publicado “Al-Azhar, Aromas de leyenda”. Este trabajo fue encargado por el 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, siendo miembro del proyecto MusMA, Music Master on Air. Los promotores del proyecto MusMA, son la Unión Europea, la Asociación Europea de Festivales y de la Unión Europea de Radiodifusión. Este trabajo ha sido programado en Portugal (37 de Festival de Estoril), la República Checa (Brno Festival Internacional de Música), Hungría (Hungarofest) y Eslovenia (Liubliana Festival).

Entre sus próximos proyectos encargos destaca: la composición de una obra para clave, encargos del Festival de Música Española de Cádiz y del Festival Ibérico de Badajoz, y la grabación y publicación por el Centro de Documentación Musical de Andalucía de la obra para arpa “Sobre el tapiz del arpa”.

Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, miembro de la Comisión Artística del Programa Andaluz para jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,Académica de L’ACADÉMIE ROYALE des sciences, des lettres & des beaux-arts de BELGIQUE por un periodo de 5 años. y cursa estudios de Doctorado entre las Universidad es de París 8, París 4 y la de Granada.