José Ignacio de la Peña

Nace en Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1971. Inicia sus estudios musicales con su padre, el profesor Juan de la Peña García-Tizón, y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con los profesores Juan Pérez Ribes, Isidro Duque y José Antonio Orts entre otros.  Posteriormente se traslada a Sevilla, donde estudia Composición con el profesor Luis Ignacio Marín. Obtiene Premio de Honor de Armonía y Composición, de Grado Medio, y Premio Fin de Carrera de Composición.

En 1997 es becado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, para participar en el Campo de Composición INJUVE 98, donde estudia con los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marcos, Javier Darías y Mauricio Sotelo. Recientemente ha participado en el European Musical Creation Workshop , edición 2012, en el Taller de Escritura Musical impartido por Alberto Posadas.

Miembro fundador de la compañía Canac(Compañía de Arte Nuevo) con quien estrena sus obras “Ribeyriana”, “Esperanzado” y “La cena está servida” drama musical en cuatro actos para nueve intérpretes y vídeo, una coproducción de Magic y la Junta de Extremadura. Sus obras han estado presentes en festivales y ciclos de música contemporánea como el Ciclo Espacios de Música Electroacústica y Multimedia organizados por Klem ( Bilbao), XXI Festival Ibérico de Música de Badajoz o VI Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell de Malpartida, entre otros. Forma parte de la Asociación de Compositores de Extremadura. En su catálogo figuran obras de diversas características: desde formaciones instrumentales clásicas, además de la aplicación de procedimientos electroacústicos, multimedia, y en especial la utilización de recursos escénicos, como el gesto y la voz hablada e interpretada que se incorporan a su música, en un proceso de búsqueda de nuevos lenguajes.

Por otra parte,  realiza trabajos de encargo para producciones teatrales como compositor y director musical. Actualmente compagina su labor compositora con la docencia, como Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio “Esteban Sánchez” de Mérida del que ha sido director durante los últimos cuatro años.

Enlace WEB
http://www.adsltelecor.com/web/canac/
En Yotube http://www.youtube.com/user/jidlpg?feature=watch