Marta Lozano Molano

Marta Lozano Molano nace en Cáceres en 1985. Finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Hermanos Berzosa de Cáceres, estudiando composición con Leandro Lorrio. También realizó estudios de canto en el Conservatorio de Grado Medio Francisco Escudero en San Sebastián con Ainhoa Merzero. En 2010 finalizó sus estudios superiores de composición en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con Gabriel Erkoreka (composición general), Stefano Scarani (composición con medios audiovisuales) y Christophe Havel (composición con medios electroacústicos). En 2012 completó el Guildhall Artists Master en composición en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Paul Newland.

Como pianista ha tomado parte en diversos ciclos de música de cámara, recitales de música contemporánea y grabaciones de nuevas obras, entre las que cabe destacar música intuitiva de piano para Wesleyan University de E.E.U.U.

Como cantante, además de formar parte en recitales como solista, ha pertenecido a diversas agrupaciones corales como el Coro de la Universidad de Extremadura (con el que ganó en 2003 el Primer Premio en el festival de música coral “Voce in il Sole” de Nápoles), Coro de Voces Blancas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Orquesta de Extremadura (COEX); con las que ha realizado conciertos junto a  la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE).

Ha sido miembro del London Symphony Chorus, dirigido por Joseph Cullen, realizando conciertos con la London Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra… Ha realizado conciertos en Barbican Hall, Royal Albert Hall (BBC Proms 2011) y Royal Festival Hall entre otros en Londres, Sale Pleyel de París, Avery Fisher Hall (Lincoln Centre) de Nueva York, Beethovenhalle de Bonn, Polietama Garibaldi de Palermo… Cantando bajo la batuta de Sir Colin Davis, Sir Simon Rattle, Valeri Gérgiev, Marin Alsop, Kristjan Järvi, Gianandrea Noseda, Simone Young entre otros.

Ha recibido consejos de Michael Finnissi, Jesús Rueda, Francisco Kröpfl, José Manuel López López, Frédéric Durieux, Simon Holt, Alberto Posadas and Krzysztof Penderecki.

En 2008 sus tres piezas presentadas al concurso de composición coral Contemp-coralia son declaradas como obras de interés, estando “Canción de Cuna” publicada por  la editorial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Además, como parte de su formación, fue invitada al encuentro realizado en Enero de 2009 por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Ese mismo año ofreció una serie de conferencias junto al compositor Krzystztof Penderecki, entre otros, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

La música de Marta Lozano Molano ha sido interpretada en Gran Teatro, Museo Provincial y Sala Capitol en Cáceres; Music Hall de la Guildhall School of Music and Drama, City of London Festival y St. Mary Aldermary en Londres; Musiksaal der Universität de Siegen; Festival de música electronica “Sinkro” de Vitoria; Teatro Victoria Eugenia y Ayuntamiento en San Sebastián; Festival de Música Contemporánea KLEM-KURAIA en Bilbao; Ciclos de Música Sacra de Villanueva de la Serena y de Ciudad Real; Jornadas Formativas del proyecto Cotemp-coralia con Xabier Sarasola en Badajoz, Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura en Mérida Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo, II Taller Coral infantil-juvenil “Arte vocal”…

Actualmente Marta Lozano Molano compagina su carrera creativa con estudios de Doctorado en la Universidad de Extremadura y de canto en el Conservatorio Profesional “Hermanos Berzosa” de Cáceres.

Partitura de Respirar Dulcemente